martes, 26 de abril de 2011

Incertidumbre para el futuro de la prensa escrita


A medida que pasa el tiempo, los objetos se van volviendo viejos y obsoletos. Desde que el hombre descubrió el fuego y se dio cuenta que él tenía la capacidad para renovar o ‘tecnificar’ sus utensilios, no ha parado nunca en ese instinto de reemplazar aquellas cosas por algo más innovador.
Hoy vivimos en una era de cambios constantes, de reemplazos de tecnologías obsoletas por unas mucho más eficientes y frescas, mientras algunos esperan con exaltación los últimos avances, nosotros los comunicadores nos preguntamos ¿desaparecerá el periódico en papel?.
Hace más de 200 años, desde el descubrimiento del papel impreso, los periódicos han sido los líderes en la divulgación de los principales hechos ocurridos en algún lugar de la sociedad. Hoy se estima que el periódico impreso está a punto de desaparecer, por causa de las distintas crisis económicas ocurridas en los últimos años, bajas de las ventas, poca audiencia, el periodismo digital, la televisión y la radio (que han sido la principal competencia de éste).
Según Manuel Martínez Arnaldos “(…) el descenso, no muy acusado, en la venta de ejemplares en torno al 4 % en el 2008, y del 2,4 % según estimaciones en el 2009. Un dato, el que hace referencia a los lectores, en especial relevante y esperanzador si tenemos en cuenta que supone un freno a la fuerte caída en los años previos a 2008 por la acusada competencia de Internet y televisión”.1
Desde hoy las compañías de periódicos deberían empezar a tomar medidas para actualizarse y lograr una manera de sobrevivir en la actualidad. Considerando que el periodismo nunca dejará de existir (por varios aspectos como credibilidad, confianza e inmediatez), las especulaciones por la interactividad de los nuevos medios de comunicación predicen la desaparición contundente de la prensa escrita. Sin embargo, existen públicos que prefieran seguir con la tradición del papel impreso, sería éste un público bastante pequeño y selecto, así que las compañías impresoras (que serian pocas o contadas), se enfocarán en satisfacer la necesidad de esta pequeña audiencia.
“Ello no significa que los diarios desaparecerán en su totalidad, pero el maestro si tiene claro que tendrán que cambiar”2
En el futuro, la prensa escrita, estará liderada por los medios digitales, al igual que hace 200 años cuando solo algunos podían adquirir un periódico, pasará lo mismo con esta nueva invención, solo serán unos pocos los que tengan acceso a los mejores contenidos y exclusividades que podrían seguir exponiendo las antiguas compañías que hoy se preocupan por su futuro.
Pero el futuro es hoy y ahora y la mejor decisión es actualizarse y sobrevivir a las diferentes competencias expuestas por los demás.
Referencias:
  1. 1.    La Prensa Escrita, Refugio de Reflexión por Manuel Martínez Arnaldos en Levante-EMV.com » Opinión

  1. 2.    Relatoría del Seminario de Calidad Periodística “ Claves para salvar al periodismo” Miguel Ángel Bastenier, México 31 de agosto y 1 de septiembre de 2009

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